domingo, 6 de abril de 2014

Identidad digital y la importancia para un docente.

La identidad digital es todo lo que sobre nosotros aparece en la Red. Somos la primera fuente de información sobre nosotros mismos , pero no la única, todo lo que se publica o comenta sobre nosotros también forma parte de nuestra identidad digital.

     No existe un mundo real diferenciado de otro digital ,en ambos interactuamos, ambos son reales. En nuestro día a día compartimos nuestras aulas con alumnos, nativos digitales, esto les puede hacer darse cuenta que en la Red ellos son también reales y por tanto que son responsables de lo que hacen en la Red ( identidad digital) y que sus actos tienen consecuencias.

     La identidad digital que se están creando ahora los menores de edad les acompañará, muy probablemente, el resto de sus vidas. Si nosotros tenemos una identidad digital porque ya formamos parte de una ciudadanía digital esto nos convertirá en modelos de cómo actuar en la Red, en las RRSS, somos modelos en las formas de utilización (netiqueta). (leer 10 reglas básicas)

 Por otra parte, la Identidad digital hace que poco a poco seamos no consumidores de contenido digital sino creadores. Y ello se generalizará en nuestro alumnado. Seguimos siendo modelos. El conseguir ser creadores de contenidos retroalimenta nuestra identidad digital ya que estos son compartidos. Y a partir de tener una identidad digital y unas relaciones en las RRSS es lo que nos permitirá construir un entorno personal de aprendizaje. De ahí la gran importancia de tener como docente una identidad digital. Y como consecuencia de ello nuestros alumnos podrán construir su propio PLE. Entornos Personales de Aprendizaje.
Información obtenida de Educalab.

A continuación comunico enlace dónde hay una guía para usuarios.


La identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Eloisa,
    Como docentes debemos ser modelos y predicar con el ejemplo y para ello nuestro ecosistema de enseñanza y aprendizaje ha de ir contextualizandose cada vez más en Internet y en las redes sociales, sólo así podremos enseñar a nuestros alumnos a convivir adecuadamente en la nube (que no en las nubes !!)

    Un saludo
    Jon
    @DidacTEC

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  2. Coincido contigo en la importancia de la imagen que lanzamos de nosotros mismo
    en Internet no es algo banal, sino que adquiere una relevancia cuya entidad se nos hace difícil calibrar.

    No sé, sin embargo, si estoy totalmente de acuerdo cuando dices que no existe un mundo real diferenciado de otro digital. Es cierto que en ambos interactuamos, pero el nivel de realidad a veces aparece matizado en la red. Por ejemplo, ¿son reales los amigos de facebook?; no sé, creo que hay niveles de virtualidad y niveles de realidad en todo y que nuestra misión es, precisamente hacérselo ver. Por supuesto que van a ser responsables de lo que hagan en la Red ( identidad digital) y que sus actos ahí tendrán consecuencias.

    La identidad digital que se están creando ahora los menores de edad les acompañará, muy probablemente, el resto de sus vidas. Si nosotros tenemos una identidad digital porque ya formamos parte de una ciudadanía digital esto nos convertirá en modelos de cómo actuar en la Red, en las RRSS, somos modelos en las formas de utilización

    Siempre que escribimos algo, es fundamental ser conscientes del lenguaje
    utilizado, evitar en la medida de las posibilidades las expresiones que lleven a la confusión o a la ambigüedad. Los que tenemos experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes sabemos la dificultad para muchos de ellos de ser comedidos con las
    manifestaciones sobre determinados hechos, y las consecuencias que de ello
    se puedan derivar.

    Por tanto, hay que hacerles ver las consecuencias que pueden traer con
    sigo acciones, para ellos, tan simples como subir fotos o desahogarse de sus habituales cambios de ánimo lanzando improperios en cualquiera de las red
    es sociales o plataformas que tienen a mano..

    Considero que para un docente es fundamental ser consciente de la identidad digital propia y, consecuentemente, de la que van a ir adquiriendo nuestros alumnos. Así podremos ejercer un efecto “vicario” sobre la configuración de sus identidades digitales, por lo menos en lo referente a ciertas competencias transversales de carácter educativo que hemos de preservar.

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