jueves, 18 de octubre de 2018

DESIGN THINKING: COMPRENDER, INVESTIGAR Y ENFATIZAR

En esta entrada voy a analizar en reto  de desmotivación dividiéndolo tal y como me piden en este MOOC:

1º COMPRENDER 

* USUARIOS:
           alumnado , claustro profesores y ED


* STAKEHOLDERS:

-familias del alumnado (interesados en la formación / educación de sus hijos)

-Sociedad  / gobierno (le interesa la adquisición de competencia de las generaciones próximas)

- Profesorado



* CONOCIMIENTO PREVIO:

La desmotivación del profesorado en primaria y secundaria es elevada. Los alumnos/as tienen buenos manuales, una didáctica avanzada en las aulas y los chavales un conjunto de infraestructuras y actividades diversas muy atractivas en sus respectivos colegios. En este marco, nos encontramos un alto porcentaje de profesorado desmotivado incapaces de motivar a sus alumnos/as por el conocimiento y el estudio.


Un buen profesor/a puede realizar una labor magnífica, pero un profesor/a desmotivado puede causar estragos, además de inyectar toneladas de aburrimiento en el aula. Por favor, luchemos contra esto…

2º INVESTIGAR 

La docencia supone un desgaste que debemos combatir, proponiendo una visión positiva del problema. Es preciso destacar el carácter ambivalente de esta profesión, así en su aspecto positivo decir, que ser docente es una actividad de relación interpersonal (trabaja con seres humanos)

Cuando esta relación es satisfactoria, la labor de la enseñanza puede constituir una fuente eminente de auto-realización personal, dando un sentido a nuestra vida profesional.

Sin embargo, no es posible prescindir de un evidente aspecto negativo, ya que el ejercicio profesional de la educación puede transformar en muy pocos años a un principiante ilusionado en una persona amargada, desconcertada respecto al papel que debe jugar y por la incertidumbre en la eficacia de sus esfuerzos.

Muestro este artículo que hace poco el Diario El País en primera página recogía un titular con lo siguiente: "Los alumnos de secundaria españoles, entre los peores de los países desarrollados" Y seguían con esta entradilla: "De mal en peor. Los resultados del segundo gran informe trienal de la OCDE sobre el nivel educativo de los estudiantes de secundaria (15 años) sitúa a España en el furgón de cola y con tendencia a empeorar, con un 23% y un 21% de estudiantes incapaces de alcanzar el nivel básico en matemáticas y lectura, respectivamente, y, además, con exiguos porcentajes de nivel de excelencia. "Los profesores tienen que aceptar muchas más responsabilidades". Nos hacemos eco también del informe "Educación para todos" elaborado por la UNESCO, "España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo" y que "tan sólo el 4,5% del Producto Nacional Bruto español se dedica a la Educación, una cantidad inferior a la de todos los países de la UE".
Esta desmotivación se traslada también en el contacto con los padres a los que pretenden transferir la responsabilidad de la enseñanza que debería producirse en las aulas y en los que en muchos casos no encuentran colaboración. 
Las situaciones de angustia y ansiedad están golpeando con fuerza al profesorado, un colectivo que en los últimos tiempos asume responsabilidades que van más allá de lo académico. 


El trastorno clínico más común entre los profesionales que trabajan en estas organizaciones es el síndrome de Desgaste Profesional, un conjunto de alteraciones emocionales, físicas y comportamentales debidas al desgaste personal producido por el esfuerzo mantenido para responder a las demandas del rol profesional. 



3º EMPATIZAR 

Me limito a 'observar' a mis compañeros en la sala del café y sala de profesores (tutoría secundaria) y recojo estos comentarios:
  • "No estudian nada"
  • "Cada generación sube peor y más habladora"
  • "Menos dar clase hago de todo"
  • "Internet va fatal"
  • "Fulanito siempre incordiando y no se le expulsa ni se le hace nada"
  • "Cursillo en sábado?? yo pasooo ..."


Y así, servidora que está motivada y enamorada de su profesión, pues tiene que hacer un esfuerzo para no unirse a estos comentarios que terminan colocándote en la 'sala de confort' .






No hay comentarios:

Publicar un comentario