miércoles, 9 de abril de 2014

2 recursos sobre el uso seguro y provechoso de las redes sociales

            El primer recurso que presento es educ@contic y nos habla de los usos de las TIC en el aula. La seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores han de ser una prioridad por parte de familias y educadores. En este post  dan algunos consejos para que la navegación por Internet sea segura para nuestros jóvenes. Seguramente muchos de estos consejos ya nos son conocidos, pero ¿realmente los aplicamos?
       Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de desmerecer la herramienta, sino de educar en su uso.

El educ@contic presenta varios temas como:

  • ·        la seguridad de tu equipo.
  • ·        los registros.
  • ·        las contraseñas.
  • ·        la navegación web.
  • ·        el uso de redes sociales.
  • ·        el acompañamiento.

Además debo destacar que desde la página principal también nos ofrece la posibilidad de acceder a distintos  post relacionados como:
El segundo recurso es un video que nos explica muy claramente cómo proteger a nuestros hijos de los cyberdelincuentes y pedófilos. En él queda resumida la responsabilidad de los mayores ante estos casos, donde pesa más la experiencia de vida que los conocimientos tecnológicos. Como dicen en uno de los comentarios del video: “No confíes en tu hijo, confía en tu intuición”.


   


9 comentarios:

  1. Suscribo que la seguridad en las redes ha de ser una prioridad por parte de las familias, aunque muchas veces no es así. Les falta preparación y no conocen el entramado de redes por las que andas sus hijos (en algunos casos solo las conocen por el nombre).
    Desde los centros educativos debemos dar formación sobre seguridad al alumnado y a los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos padres de hoy en día se creen que dominando el "whatsapp" tienen dominadas las redes sociales... casi ná :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Me ha gustado mucho la web de educ@contic, he encontrado un montón de recursos interesantes para mi aula. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María, yo esa página la tengo dentro de mis favoritos. Un saludo

      Eliminar
  3. Suscribo los pormenores del artículo. Además has incluido una de las referencias de EDUCACONTIC, que ha sido una de mis páginas preferidas para estar al tanto de lo que se cuece en el campo educativo.

    Como se puede ver el tema de la seguridad es uno de los que no se olvidan tampoco en educacontic.

    ResponderEliminar
  4. Buena elección de los recursos. EDUCACONTIC contiene una información valiosísima para tratar estos temas en el aula y el video es muy claro y didáctico. El tema de la seguridad es el primero que habría que tratar en estas clases.

    ResponderEliminar
  5. Educ@conTIC también es una de mis páginas preferidas para este tema. El vídeo me ha parecido muy interesante, y como dice Ana Fernández, habría que plantearse el asentar unas buenas bases de seguridad en el entorno digital antes de avanzar en este terreno. ¿Cómo hacerlo???

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post. Estoy de acuerdo en que muchos de los padres están muy lejos de dominar aspectos básicos del entorno informático, y como bien dices, creen que con coger a escondidas el móvil de su hijo y ver qué se cuenta en Whatsapp creen que es suficiente. La mayoría desconocen el " control parental" que pueden programar en el ordenador de casa.

    Celebro que seamos tantos los seguidores de educacontic, y que toda esta información nos ayude a mejorar y formar tanto a padres como alumnos. El vídeo elegido es también muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu aportación Eloísa. No cabe duda de las grandes prestaciones que nos ofrece la página de Educ@contic con respecto al uso y disfrute de las nuevas tecnologías.

    Totalmente de acuerdo con tu segunda entrada. ¡Qué razón tiene uno de los refranes más conocidos!... "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Los padres no estarán al día de las redes sociales, sólo ven que sus hijos las utilizan cada día más, pero como bien dices, pesa más la experiencia de la vida que los conocimientos tecnológicos.

    ResponderEliminar