He recogido en unas diapositivas los datos que me han
parecido más relevantes y en ellas he realizado algunos comentarios, pero en
general mi conclusión principal es que, a pesar de que los docentes estamos
utilizando Internet cada vez más, lo concebimos básicamente como herramienta de
consulta y se nos olvida que también tiene un componente social que nuestro
alumnado parece entender a la perfección y disfruta utilizándolo para
socializarse.
Además, me parece significativo el 18% de escolares que, teniendo
internet en su centro, no lo utilizan. Internet es la principal fuente de
información actualmente y de mayor accesibilidad, no creo que un centro deba
censurar su uso o simplemente dificultar su acceso.
Sorprendente el alto porcentaje de población que utiliza los
dispositivos móviles para conectarse a internet gracias al rápido avance de las
conexiones móviles de banda ancha, se observa que existe un gran interés por
parte de las empresas de telecomunicaciones por dar respuesta a las demandas de
la población. Este avance en el uso de tecnologías de última generación es
generalizado para los 3 grupos objeto de estudio.
Asímismo sorprende no sólo el uso, sino también la
frecuencia de uso, superando dentro de la comunidad educativa el 85% de
personas que se conectan varias veces al día. Por tanto, se trata de un uso
cotidiano, difícilmente prescindible.
En cuanto a los usos, cabe destacar entre los jóvenes su
utilización primordial para contactar con amigos, frente al profesorado que
hace un uso más académico, pues consulta y prepara sus clases, en un alto
porcentaje, por esta vía.
De la misma forma, las redes sociales tienen alguna
variedad, mientras que la familia y el profesorado se centran en Facebook,
Twitter y en menor medida Linkedin, los jóvenes utilizan las dos primeras y
también Tuenti, una red social española enfocada a ellos.
Las redes sociales para los jóvenes son un medio de ampliar
su universo personal, frente al profesorado que también hace uso de éstas con
fines profesionales.
WhastApp sigue siendo el servicio que más usan los tres
colectivos entrevistados.
Internet se usa, en la mayoría de los casos, como elemento
de consulta tanto para el profesorado como el alumnado (87% y 77%
respectivamente) pero esta cifra cae cuando se trata de preparar las clases o
comunicarse con los profesores fuera del correo electrónico. La familia se
queda totalmente al margen de estas cifras, pues solamente el 37% usan las
redes sociales para contactar con los centros educativos o con el profesorado.
Cuando analizas las encuestas sobre este tema, los datos no
hacen más que reforzar las conclusiones de estos dos informes Informe sobre la
Sociedad de la Información de Telefónica y el Perfil sociodemográfico de los
internautas españoles.
No cabe duda que las Redes Sociales forman parte de nuestro
día a día. Tal y como dice el Informe sobre la Sociedad de la Información de
Telefónica, “durante la última década, los
servicios TIC han ido pasando por
diversas fases: al principio, se veían como una gran novedad; más tarde, como
una opción más; y ahora, tal y como se muestra en el informe, los tenemos tan
interiorizados que a veces nos pasan desapercibidos”.
A continuación presento una tabla gráfica. He cogido una imagen del compañero Juan Caballero.
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