sábado, 24 de mayo de 2014

Proyecto de comunicación externa de un centro educativo



El presente proyecto tiene como finalidad el uso de la Red y las redes en un centro educativo. Los objetivos a definir serán claros y concisos con para perseguir su consecución.

1) Objetivos

  • Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro en su entorno más cercano.

  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.

  • Establecer un canal efectivo con la sociedad en general y con la comunidad educativa en particular.

  • Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro. Animarlos a que puedan ser partícipes en la vida de su centro.

  • Crear grupos de trabajo entre profesores para poder mostrar e intercambiar experiencias educativas.

  • Mejorar la comunicación con las familias.

  • Mantener contacto con los antiguos alumnos.

2) Públicos


El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos personal de administracción y servicios, servicios externos) y también a los antiguos alumnos, así como a las familias de los futuros alumnos.


3) Canales

 Página web del colegio, administrada por un responsable pero, a la vez, abierta para que todos los profesores puedan dinamizarla. Se pueden crear comisiones encargadas de actualizar diferentes secciones: actividades extraescolares, noticias, acciones culturales, etc. El equipo directivo se servirá de ella para realizar comunicaciones generales.

Blogs de profesores y alumnos,  proporcionando una manera muy dinámica a la hora de presentar y compartir contenidos. Los alumnos, también serán creadores de su propio blog en espacios tales como blogger o wordpress.

Plataforma educativa: Educ@mos que permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

Listado de los e-mails de los alumnos y de los padres. Con la implantación de este proyecto los padres estarán permanentemente informados a través del correo electrónico. De la misma forma, todos los profesores podrán contactar con sus alumnos para recordar eventos, envío de trabajos, realización de pruebas (google forms), trabajos colaborativos...

Redes Sociales  La página web del centro estará asociada a cuentas en Youtube, Facebook y Twitter para que las noticias tengan un visionado inmediato.

Panel mural con lino it para tener a mano notas, avisos, plazos, actividades, directorios, normativa reciente, actividades lúdicas, encuentros, salidas, turnos de recreo y guardia, celebraciones , incluso alguna foto.




4) Contenidos

Los contenidos de diversa índole: noticias, documentos, textos, lecturas, imágenes, esquemas, aúdios, vídeos, normativa, orientaciones, deberes, canciones, música, dibujos,notificaciones,..., se distribuiran por sus correspondientes canales y con las herramientas adecuadas, asegurándonos que lleguen a los destinatarios finales.

Es obvio comentar que depende del público al que nos vayamos a dirigir así será nuestro tono empleado.
Siempre que nos dirijamos a las familias emplearemos un tono muy formal de manera que podamos transmitir con objetividad y claridad aquello que queremos informar.
Con alumnos utilizaremos también un lenguaje formal. Ellos podrán transmitir sus aportaciones en blogs, proyectos colaborativos, presentaciones en prezzi, glogster y demás utilizando también un tono correcto.

Con el resto de profesorado utilizaremos un tono más informal.


5) Acciones

Página web permanentemente actualizada. Además de la información general, incluiremos todas las noticias que se van desarrollando diariamente: conferencias, concursos, salidas extraescolares, fiestas...

Contar con cuentas en Twitter, Facebook para que las comunicaciones lleguen puntualmente a toda la comunidad educativa, en especial, a las familias.

Creación de un canal en Youtube para dar a conocer actividades que se realizan en el colegio.

Utilizar Dropbox  y Google Rrive para compartir y almacenar documentos, actividades de ampliación, mas información para los alumnos.

Creación de una mediateca escolar donde poder consultar documentos importantes del centro.

Blogs dirigidos por los responsables de los departamentos educativos.

Blogs realizados por los propios alumnos con los que pueden compartir sus proyectos escolares.
Paneles de Pinterest para tener recopilado de forma visual aquellas paginas o enlaces mas interesantes por temas o asignaturas.

Creación de grupos de Whatsapp  para comunicaciones internas del profesorado.
Creacion de pequeños grupos de whatsapp para trabajos en grupo o proyectos compartidos de los alumnos.

Fomentar la política BYOD (bring your own device), modelo de empleo de las tecnologías que complementa los recursos escolares. Lograr que los alumnos extiendan al aula el uso particular que hacen de la tecnología digital.

Sincronizar a través de los smarphones de los profesores el calendario de Google calendar  para compartir fechas y horas de eventos , salidas o actividades personales o en colaboración. de este modo es facil  saber donde encontrar fácilmente a un compañero.

Elaboración del periodoco digital mediante Glossi donde grupos de alumnos colaborarán en las distintas secciones del periódico. Otros grupos pueden utilizar Issuu para el mismo fin.





Creación de grupos de Whatsapp  para comunicaciones internas del profesorado.

Fomentar la política BYOD (bring your own device), modelo de empleo de las tecnologías que complementa los recursos escolares. Lograr que los alumnos extiendan al aula el uso particular que hacen de la tecnología digital.

6) Cronograma

Independientemente de la figura del coordinador tic, todos los días se revisará la actualización de la página web. Recordemos que cualquier profesor podrá actuar de administrador a la hora de compartir noticias.
La mediateca será revisada por su coordinador una vez a la semana.
La actualización de los blogs se llevará a cabo bisemalamente.
Al disponer de plataforma educativa todos las familias recibirán, siempre que sea necesario, información diaria en cuanto a faltas de asistencia. Además estarán informados de los resultados de las calificaciones de sus hijos cada vez que realicen alguna prueba.


7) Responsables – Recursos

El principal responsable a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación será el Equipo Directivo, quien delegará en un  responsable del proyecto, el coordinador TIC del centro quien deberá ser una persona entusiasmada con el proyecto, con iniciativa y con disposición. Además, deberá contar con el apoyo y ayuda de los coordinadores de ciclo de cada una de las etapas educativas. Como necesidades de recursos podemos señalar que llevaremos a cabo una serie  cursos destinados a profesores, alumnos y familias con el fin de acercar a toda la comunidad educativa el proyecto.
Los recursos necesarios para la realización de este plan pasan por disponer de ordenadores conectados a la red en todas las aulas así como despachos, biblioteca, sala multiusos, así como colocación de pizarras digitales en todas las aulas.


En definitiva, creo que la mayoría de los centros estamos aplicando prácticamente la totalidad el proyecto de comunicación con resultados altamente positivos, demostrando que, por fin, todos caminamos hacia la construcción de un mundo mejor. "Otro mundo es posible, otro colegio es posible"


2 comentarios:

  1. Hola Eloísa, buenas tardes:
    el plan está muy bien. Si me permites la sugerencia te recomiendo que, cuando mencionéis las redes sociales, adaptéis el lenguaje y la forma de compartir/difundir la información en función de la red utilizada: no es lo mismo Facebook que twitter que Punterest o Youtube...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, perdona el tipo de letra y espaciado pero no lo podía cambiar. Así que así se queda. Un saludo

      Eliminar