martes, 26 de diciembre de 2017

Visual Thinking #MOOC


DIARIO DE APRENDIZAJE

Hola amigos, qué tal? por fin encuentro un minuto de relax dentro de las vacaciones para adentrarme en este curso que me hace mucha ilusión empezar después de haber visto los vídeos que se ofrecen.

Voy a desarrollar el primer reto del MOOC Visual Thinking  siguiendo estas cuatro preguntas clave:
  1. ¿Cómo entiendo yo el VT?
  2. ¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar?
  3. ¿Cómo podría utilizarlo en ámbito profesional?
  4. ¿Crees que mi alumnado podría usarlo para aprender?
  1. ¿Cómo entiendo yo el VT?
Para mi el VT resulta una metodología que combina la creatividad con los procesos mentales con el fin de generar resultados visuales más fáciles de comprender. En este sentido, resulta una herramienta genial para mis alumnos a la hora de entender conceptos abstractos y poder estructurarlos.

2.- ¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar?
Hace que las explicaciones sean más aclaras y fáciles de asimilar. Creo que en el aprendizaje a través de los dibujos y el color les hace aprender de una forma más rápida, divertida y motivadora.
Lo que aporta es CREATIVIDAD, una forma diferente de enfrentarnos a transmitir conocimientos de manera motivadora, eficaz, una manera de analizar, sintetizar tanto lo que transmitimos, como lo que nuestros alumnos han sido capaces de comprender. Es un reto para todos agentes del aprendizaje.

 

3.- ¿Cómo podría utilizarlo en ámbito profesional?
En mi experiencia real y diaria, es fundamental dominar las destrezas básicas del dibujo para incorporarlas a mi metodología. Este es el verdadero reto: apoyar la creatividad con dibujos.  Por lo tanto la realización de algunos de ellos totalmente personalizados será uno de mis mayores logros, los cuales esperemos sean cumplidos en un corto plazo de tiempo.


       Se me han ocurrido cosas concretas como realizar póster con contenidos, mapas mentales, resúmenes, gráficos, diagramas para la representación de conceptos...etc.




4.- ¿Crees que mi alumnado podría usarlo para aprender?
Por supuesto, creo que tanto el profesor como el alumnos se pueden nutrir del VT. Creo en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje y veo en el Visual Thinking una forma eficaz de que ellos puedan crear todos estos contenidos, ya que en ocasiones la explicación teórica de manera tradicional no tienen forma de plasmarla pero sí lo pueden hacer a través de otras formas de expresión, pueden hacer póster sobre conceptos, mapas mentales, resúmenes, líneas de tiempo ...etc, utilizando tanto sus propios dibujos, como herramientas web. De esta manera serán los creadores y protagonistas de su conocimiento.

Por último se nos propone crear nuestro propio AVATAR. Después de trastear varias páginas que se nos ofrecen, me quedo con creatuavatar.com y este es el resultado:


Trabajo en el colegio La Encarnación de Alicante y soy profesora de inglés en el segundo ciclo de Secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario