miércoles, 24 de enero de 2018

Análisis sobre la presencia en RRSS (twitter, Facebook...) de mi centro.

Un primer paso puede ser la cuenta corporativa de Twitter y la de Facebook.

Las Redes Sociales en el análisis en cuestión, son visibles pero no se monitoriza la reputación online actual. La web se ha actualizado respecto a versiones anteriores. La actualización es lenta, pero correcta.

La gestión de la identidad digital corporativa se realiza mediante un grupo de trabajo, en el que existen varias líneas de actuación. La coordinación podría ser más efectiva para llevar la misma línea corporativa de publicación.

Las tareas a realizar del equipo humano que se encarga en comunicación son:
  • Actualización de noticias en Facebook y Twitter
  • Tener la web actualizada
  • Mantenimiento de la web del centro.

Carga horaria destinada a las funciones de gestor de medios:
  • En todos los casos se trata de un trabajo esporádico, se le da cobertura cuando hay que realizar alguna publicación o responder a alguna cuestión. No existe un plan de trabajo detallado.

Redes Sociales tuvieron una identidad digital, que ahora ha cambiado. Se tuvieron perfiles en:
  • Facebook
  • Web de centro, diseñada en Joomla
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Youtube

Actualmente se ha simplificado y se trabaja en una nueva identidad digital en Facebook, Twitter y a la web del centro.

He comentado que los canales de utilización de las personas asociadas a un Centro educativo son primordialmente Redes Sociales. Hay consulta de Web Corporativa, Blogs, y las tendencias son de dispositivos móviles. (Un Smartphone actual tiene tanta memoria que el ordenador que uso…). Adaptemos estos primeros pasos a los tiempos en que vivimos entendiendo a los puntos de vista de los usuarios.

Puntos de vista
Desde el  punto de vista docente, el objetivo a plantear debería ser involucrar a las familias en la educación de sus hijas/os, y concienciar al alumnado de la importancia de su formación.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra el centro educativo es que una buena parte del entorno social no es consciente del trabajo desarrollado desde el centro. Si se consiguiese poner en valor la labor del centro, la comunidad educativa se sentiría más identificada con el mismo y se involucraría en mayor medida.

En el caso del alumnado, el objetivo del plan debería ser ayudarles a encontrarles las motivaciones que dan sentido a su esfuerzo en el estudio. Para ello, se podrían emplear las redes sociales desde una doble vertiente: para difundir en abierto información a todo el colectivo, y para atender de forma privada o semiprivada las consultas que el alumnado quiera plantear a título particular.


En el caso de las familias, el objetivo del plan debería ser transmitirles la importancia de su implicación en la educación de sus hijas/os, así como incrementar sus posibilidades de seguimiento de la evaluación continua. Para ello, se deberían continuar utilizando los canales tradicionales, e introducir la posibilidad de que las familias se comuniquen con el centro a través de canales alternativos como son las redes sociales. Por supuesto, siempre de forma privada.

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