martes, 6 de noviembre de 2018

4ª Fase: Prototipo (I) y testeo

Continuando con el MOOC , ahora se nos pide elaborar un primer prototipo a partir de la idea que mi equipo 'Cheer Up' hemos seleccionado en el módulo anterior. Con este prototipo se pretende dar un giro para ver si se motivan más tanto los alumnos como los profesores.
Este prototipo contiene varios elementos que surgen de la fase de ideación.
Comenté en al anterior entrada que nuestra comunicación ha sido a traves de FB privado, whatsapp, drive y hangouts. Escribimos y aportamos varias soluciones al problema de la desmotivación y lo fuimos anotando en un documento de drive. Entre todas las ideas que pudimos dar están:


    ·      ¿Cómo podríamos enganchar a los profesores y sacarlos de su área de confort?

·             Taller de musicoterapia para alumnos y profesores.
·             Tutoría en exclusiva , como un apadrinamiento, para atender a alumnos/as desmotivados.
·             Aumentar la variedad de tareas para no caer en la monotonía.
·             Fomentar el trabajo cooperativo entre los docentes para sentirse apoyados
·             Formación del profesorado buscando nuevas metodología
·             Profesor: aprender a desconectar, divertirse, ponerse metas y darse pequeñas recompensas
·             Actividades más prácticas en las que se impliquen los alumnos.
·             Aprendizaje Servicio.
·             Evaluaciones informales más a menudo.
·             Uso de las tecnologías Mobile dentro del aula
·             Acompañamiento a partir del buen uso de las tecnologías de la información y comunicación
·             Portfolio.
·             Flipped Classroom.
·             Gamificación.


Después de un debate por Hangouts consensuamos en realizar un Escape Room. He de confesar que para mí era un reto pues nunca antes había hecho uno aunque sí oído hablar mucho de él.

Tomando como base toda lainformación recogida anteriormente, nos ponemos  en marcha para presentar un prototipo muy visual. Utilizamos una presentación de google y cada compañero del equipo sube unas preguntas ambientadas con el tema de Star Wars.

Una vez clara la idea, os voy a enseñar el Primer Prototipo que diseñamos, pincha en el enlace aquí

A coontinuación os dejo la presentación de google que trabajarán mi grupo. Aquí se ven las diferentes actividades (retos) planteados por mis compañeros y yo. Espero que os guste. :)




Mejoras tras la fase de testeo:

Ahora os voy a contar el testeo. He pasado esta prueba en una clase de 1º ESO. Ha sido en la hora de tutoría y les he sido sincera explicándoles que era una prueba piloto. Que no sabía cómo resultaría...

Ya solo con decirles esto, la intriga ha disparado la motivación pues ya iba a ser algo diferente a lo de siempre (rutina).

Han realizado el Escape room en grupos de 5 alumnos y 4 grupos. Cada grupo se ha llamado de alguna forma acorde con el tema Star Wars.

Conforme lo iban realizando, me decían:
  • "profe, profe!!! qué chulo!"
  • "jolines! así si que me motivo trabajando , profe!"
  • "¿por qué no nos hacéis cosas de estas??"
  • "cómo mola profeeeee"
  • ... etc

Los resultados más  significativos serían:
  • Les gusta trabajar en equipo con unas pautas muy guiadas dónde entra también su propia organización.
  • Un punto fuerte, cómo abren mil ventanas para conseguir el resultado. Ejemplo: conversor del grados Celsius a Kevin ...etc
  • Una mejora podría ser crear preguntas y juegos con lo que han visto este trimestre en varias asignaturas.
  • Como están acostumbrados a usar las RRSS con música y la música es parte de ellos. Hubiera estado genial haber incluído música de la peli.
  • También hubiera estado bien unificar el formato de la presentación para meterlos más en el tema, pero bien, bien. Les ha encantado y han disfrutado.

Con esta actividad de Escape room, se le da la vuelta a la situación educativa. Quien toma la iniciativa son los alumnos y esto hace que se de un intercambio de conociemientos y de roles. Ahora los que se tienen que motivar serán los alumnos y profesor cumpliendo con el objetivo de la MOTIVACIÓN, van a tener que realizar las pruebas para ppoder abrir el candado.

Luego ya como sabían las respuestas, he cambiado el fondo de la presentación y voy a ponerle música en cuanto el tiempo me lo permita. (voy a tope de trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario