Propuesta de trabajo de la
rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO con las TIC
Los pasos que podemos seguir para llevar a cabo esta rutina al
aula. En nuestro caso vamos a utilizar la rutina primeramente de forma
individual para posteriormente trabajarla en grupo.
También vamos a utilizar un organizador grafico
individual (podéis pinchar en la imagen y descargar la plantilla) donde los
alumnos irán recogiendo sus pensamientos y un mural virtual online para usar la
rutina en grupo.
·
Presentación
de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos y les da tiempo suficiente para la
observación individual y en silencio.
- · VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
- · PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
- · ME PREGUNTO. El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario