jueves, 15 de noviembre de 2018

"Veo-Pienso-Me pregunto"

Propuesta de trabajo de la rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO con las TIC
Los pasos que podemos  seguir para llevar a cabo esta rutina al aula. En nuestro caso vamos a utilizar la rutina primeramente de forma individual para posteriormente trabajarla en grupo.
También vamos a utilizar un organizador grafico individual (podéis pinchar en la imagen y descargar la plantilla) donde los alumnos irán recogiendo sus pensamientos y un mural virtual online para usar la rutina en grupo.

·         Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos  y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio.


  • ·    VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
  • ·        PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
  • ·       ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario