Voy a desarrollar el primer reto del SPOOC VISUALIZA PENSAMIENTOS E IDEAS siguiendo
estas cuatro preguntas clave:
1.
¿Cómo entiendo yo el VT?
2.
¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar?
3.
¿Cómo podría utilizarlo en ámbito profesional?
4.
¿Crees que mi alumnado podría usarlo para
aprender?
1.
¿Cómo entiendo yo el ‘pensar visualmente’?
Para mi el PV resulta
una metodología que combina la creatividad con los procesos mentales con el fin
de generar resultados visuales más fáciles de comprender. En este sentido,
resulta una herramienta genial para mis alumnos a la hora de entender conceptos
abstractos y poder estructurarlos.
2.- ¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar?
Hace que las explicaciones sean
más aclaras y fáciles de asimilar. Creo que en el aprendizaje a través de los
dibujos y el color les hace aprender de una forma más rápida, divertida y motivadora.
Lo que aporta es CREATIVIDAD, una forma
diferente de enfrentarnos a transmitir conocimientos de manera motivadora,
eficaz, una manera de analizar, sintetizar tanto lo que transmitimos, como lo
que nuestros alumnos han sido capaces de comprender. Es un reto para todos
agentes del aprendizaje.
3.- ¿Cómo podría utilizarlo en ámbito profesional?
En mi experiencia real y
diaria, es fundamental dominar las destrezas básicas del dibujo para
incorporarlas a mi metodología. Este es el verdadero reto: apoyar la
creatividad con dibujos. Por lo tanto la realización de algunos de ellos
totalmente personalizados será uno de mis mayores logros, los cuales esperemos
sean cumplidos en un corto plazo de tiempo.
Se
me han ocurrido cosas concretas como realizar póster con contenidos, mapas
mentales, resúmenes, gráficos, diagramas para la representación de
conceptos...etc.
4.- ¿Crees que mi alumnado podría usarlo para aprender?
Por supuesto, creo que tanto el
profesor como el alumnos se pueden nutrir del PV. Creo en el alumno como
protagonista de su propio aprendizaje y veo en el Pensamiento
Visual una forma eficaz de que ellos puedan crear todos estos contenidos, ya
que en ocasiones la explicación teórica de manera tradicional no tienen forma
de plasmarla pero sí lo pueden hacer a través de otras formas de expresión,
pueden hacer póster sobre conceptos, mapas mentales, resúmenes, líneas de
tiempo ...etc, utilizando tanto sus propios dibujos, como herramientas web. De
esta manera serán los creadores y protagonistas de su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario